viernes, 11 de octubre de 2013

Teatro Griego

El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
En un principio se utilizaba un espacio circular de tierra lisa y compacta denominado orquesta en cuyo centro se ubicaba un altar donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso. Más tarde se construyeron edificios adyacentes de madera para que los actores se vistieran y gradas para el público aprovechando generalmente la ladera de una colina. Conforme la representación teatral se fue complicando el tamaño del altar fue disminuyendo hasta salir fuera de la orquesta que quedó reservada para el coro, se construyó un escenario elevad donde los actores realizaban la representación,  era una caseta para que los actores se cambiaran de máscaras e indumentaria y las gradas se construyeron de madera o de piedra.

Orquesta
Del griego orcheisthai que significa bailar.
Espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba.
Los miembros del coro entraban en la orquesta por unos pasillos denominados parodoi.

Skené
Zona de forma rectangular alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público situada detrás de la orquesta y elevada tres metros por encima de la misma mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata.
En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores.
La parte anterior de la skené más cercana a los espectadores se denomina proskenion (delante de la escena) y era el lugar donde los actores realizaban la representación.

 
Koilón
Koilón o graderío significa “lugar desde donde se contempla”.
Es el espacio de forma semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una colina que se acondicionaba con asientos de madera o de piedra. El graderío se dividía en sectores llamados Kerkis.
Para facilitar el paso del público existían uno o dos pasillos semicirculares  llamadas diazoma y escaleras.
Surgimiento
En el siglo V a. C., se produce un gran desarrollo del género dramático en la ciudad de Atenas. En ese momento, el teatro se separa de su origen religioso y se convierte en una institución del Estado que resulta necesaria para la educación y la enseñanza del pueblo.
Los teatros estaban construidos al aire libre sobre una ladera o al pie de una colina, en lugares generalmente rodeados por otras colinas, lo que proporcionaba al sitio una acústica natural perfectamente aprovechable. Por este motivo, los actores podían representar sus papeles en un tono normal de voz que resultaba audible para la totalidad del público. El teatro mejor conservado en la actualidad es el de Epidauro.

Las mujeres en el teatro griego
Para las obras en las que se requería mujeres, se recurría a los jóvenes o adolescentes griegos, quienes aún poseían una figura delgada, y sobre todo una voz ligera y aguda, similar al de una mujer, además usaban atuendos de color rosa o colores suaves que obviamente darían a entender a los espectadores que se trataba de una mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario